Universidad Pedagógica Nacional-Facultad de ciencia y Tecnología-Licenciatura en Biología-Bogotá Colombia 2015-sexto semestre-seminario de Evolución

Bienvenidos

ANFIBIOS


Para los anuros el cuidado parental no es común, muchas especies de anuros simplemente depositan sus masas gelatinosas de huevos en charcas o sitios húmedos y se desentienden de ellas, sin embargo existen casos en los cuales algunas especies son previsoras y se preocupan de garantizar que los huevos van a permanecer en un entorno adecuado, estos pueden cuidar de alguna manera a sus crías. Principalmente este cuidado depende del nivel  de riesgo al que estén sometidas las crías al momento de ser puestas, es decir que si la puesta se hace en un charco reducido con la probabilidad de que depredadores las ataquen, el  cuidado va a ser mayor y mas complejo.

Por ejemplo:
nido http://www.portalsaofrancisco.com.br/alfa/anfibios/imagens/reproducao3.jpg
*La rana Hyla faber construye represas en arroyuelos, para conseguir que el agua se mantenga el tiempo necesario para que las crías completen su desarrollo.
Otras especies construyen nidos de espuma, batiendo una secreción corporal con sus patas. Los huevos se desarrollan allí protegidos de la desecación. 
hyla, f. http://www.canaryzoo.com/Spectacular%20Animals/hyla%20faber%20frog%201.JPG

*Los machos del sapo partero y de otras especies acarrean cordones enrollados de huevos en la parte superior de sus patas traseras, que acaban depositando en la charca que les parece más adecuada.
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr124/12312627bI.jpg
Otras especies portan a los renacuajos o a ranitas que han nacido directamente de los huevos sobre la espalda. 


*La pipa ciega de Surinam, que no tiene dientes ni lengua, y que carga con sus hijos bajo una especie de burbujas en su piel durante dos meses.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrHB7QTXwEHY5XhivDU-raniMCveWcpSytqovXu_dtsNV2MWuG-DydFUUKP2_5wPTgdyvBa7j3bGm35jkwgZyVMkcaofFQ2Mjh2hSG1l4cj12hXGeA7N0vyVwVOD0n5_kjwhQDpLmWQHLs/s1600/sapo-surinam-huevos-espalda.jpg
Este tipo de conductas ha conducido a la aparición de “ranas marsupiales”, que han desarrollado un repliegue de piel en la espalda o el vientre, donde se alojan las crías. 

*Phrynohyas resinifictrix 
El macho de esta rana tropical emite un canto para atraer a una hembra a su estanque. 
http://www.national-geographic.pl/uploads/RTEmagicC_a3f281075d.jpg.jpg
Allí acude una hembra que deposita sus huevos y se marcha instantáneamente. El macho los fecunda y se queda a su cuidado. Cuando emergen los renacuajos no tienen nada para comer. La respuesta del macho a las demandas de sus hijos es aparentemente desconsiderada: se dedica al cortejo de una nueva hembra emitiendo su canto de atracción.  La nueva hembra llega, deposita sus huevos y se va, despreocupándose de ellos. No debería haberlos abandonado a su suerte, porque el macho, en lugar de fecundarlos, los entrega como alimento a sus hijos. 

*La rana dardo venenosa (Oophaga pumilio) pone sus huevos en el suelo del bosque. La rana macho los protege de la depredación y lleva agua en su cloaca para mantenerlos húmedos. Cuando las crías nacen, la hembra mueve los renacuajos en la espalda a una bromelia, depositando sólo un huevo en cada lugar. 
http://multimedia.inbio.ac.cr/m3sINBio/getImage?size=big&id=45889
Ella los visita regularmente y les da de comer uno o dos huevos no fertilizados, seguirá haciendo esto hasta que los jóvenes son lo suficientemente grandes como para someterse a la metamorfosis.




https://www.inaturalist.org/observations/51152

1 comentario: