Universidad Pedagógica Nacional-Facultad de ciencia y Tecnología-Licenciatura en Biología-Bogotá Colombia 2015-sexto semestre-seminario de Evolución

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CUIDADO PARENTAL



Este fenómeno de protección parental se define como “cualquier forma de comportamiento parental que parece probablemente contribuir al aumento del fitness de los propágulos de un progenitor” (Clutton-Brock 1991 en Pincheira, D. 2012).

En este sentido el fitness de un individuo de pende considerablemente de la magnitud de cuidado recibido de parte de sus padres durante las etapas tempranas de su desarrollo, aunque en algunos pueda extenderse hasta la etapa adulta.



La definición nos da luces de que no hay un solo cuidado parental, no se limita a una etapa específica del desarrollo, ni que es simplemente para algunos organismos. Además no se restringe al hecho de hacer copias, sino que se emplea un gasto en aumentar las posibilidades reproductivas de las progenies, incluso si es a costa de la oportunidad propia de supervivencia y reproducción. A partir de esto podemos hablar de cuidado parental “EN SENTIDO AMPLIO” Y “EN SENTIDO RESTRINGIDO”


CUIDADO PARENTAL EN SENTIDO AMPLIO:


Involucra cualquier tipo o clase de conducta que intervenga en el cuidado parental, ya sea maternal o paternal y en cualesquiera etapas del desarrollo; embrión, recién nacido, juvenil, etc. Hasta que se asegure el nacimiento o hasta que este descendiente sea capaz de vivir solo.

Este tipo de cuidado implica la construcción de estructuras óptimas que le permitan al padre o a la madre cuidar adecuadamente a sus descendientes, para esto se construyen nidos, madrigueras, etc.

 nido. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bc/Acrocephalus_arundinaceus_nest.jpg/220px-Acrocephalus_arundinaceus_nest.jpg


CUIDADO PARENTAL EN SENTIDO RESTRINGIDO:


Se refiere al momento especifico de cuidado antes y después del nacimiento (hasta que el individuo es capaz de sobrevivir solo), abarcados también por el cuidado en sentido amplio. 


Dentro de estas definiciones sobre el cuidado según el estadio de desarrollo, se suman definiciones sobre el grado de cuidado que invierten los padres en sus crías asi hablamos DEL:

CUIDADO PARENTAL HACIA INDIVIDUOS O COLECTIVOS. 


Algunas formas de cuidado parental se dirigen a cada cría individual o a la camada/pollada en su conjunto. En el primer caso los recursos dedicados a una cría no pueden ser invertidos en otra;

En el segundo caso, el esfuerzo se dedica a cuidar de un conjunto de crías, de modo que el beneficio lo reciben todas ellas; por ejemplo la vigilancia y la defensa antipredadora por parte de los padres.



Cuando el cuidado parental se dirige a cada una de las crías, los recursos deben dividirse entre ellas, y la parte del presupuesto que recibe cada una decrece con el número de crías. Sin embargo, cuando el cuidado parental se dirige a la camada en conjunto, el número de crías influye poco en los beneficios que recibe cada una, al menos hasta cierto número de crías a partir del cual el beneficio para cada una podría comenzar a disminuir; por ejemplo si la defensa es menos efectiva con un número excesivo de crías.



Podemos clasificar esto en:
 

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 CUIDADO DEPRECIABLE:


En este sentido la calidad del cuidado que invierte el padre o la madre  se hace menos eficiente cuando el número de individuos a cuidar va aumentando. Por ejemplo la cantidad de comida y atención destinada para las crías, es menor para un nido de 4 aves, que para 1 o 2 crías en mamíferos. (Pincheira, D. 2012)

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CUIDADO NO DEPRECIABLE:

En este, la calidad del cuidado que invierte el padre o la madre  no depende del número de crías por camada o nido, en este sentido existe el cuidado por vigilancia o por amedrentamiento, es decir que el cuidado depende del nivel de eficiencia al momento del peligro.


 cuidado no depreciable http://www.actiweb.es/aceitunasecologicas/imagen25.jpg?1110182054


En este sentido, podemos clasificar además de lo anterior, a las clases de crías las cuales exigen en mayor medida o no inversión parental.

Las crías ALTRICIALES como roedores, felinos, cánidos, conejos y muchas especies de aves, nacen con parpados cerrados, sordos, y con una muy limitada eficiencia locomotora y regulación de su temperatura corporal; lo que exige la construcción de un lugar en el cual se pueda cuidar al descendiente como nidos, madrigueras, etc. Además con el constante cuidado de la madre o ambos padres según sea el caso, se le proporciona constante alimento y  calor.

Las crías PRECOCIALES nacen o eclosionan con el sistema motor y sensorial bastante desarrollado, son capaces de moverse casi al instante de forma independiente y termo-regularse si ayuda; en este sentido son capaces de sobrevivir con poca o casi nula intervención parental.

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